lunes, 14 de agosto de 2006

Análisis del Ingreso de Venezuela a MERCOSUR

Una de las transformaciones actuales más significativas en el Cono Sur de América Latina es el lanzamiento del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), iniciativa de integración regional que incluye como socios plenos a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en asociación con Chile y Bolivia a través de tratados de libre comercio. Los cuatro países firmaron un acuerdo en marzo de 1991, aunque Brasil y Argentina ya estaban comprometidos en un programa bilateral de cooperación e integración desde 1985. Los acuerdos de libre comercio con Chile y Bolivia fueron firmados en 1995 y 1996. El proceso de negociación progresa aceleradamente y los resultados superan las previsiones. Al respecto, después de analizar los principales indicadores, Ferrer señala: "que el MERCOSUR es mucho más que un fenómeno comercial o de inversiones. Se trata de un fenómeno histórico, cultural y político, de vasto alcance en el escenario latinoamericano e internacional" (Ferrer, 1996, p. 565).


Venezuela se suscribió al MERCOSUR el 4 de julio del presente año (2006), en un encuentro donde participaron los cuatro países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) por Argentina, Néstor Kirchner; por Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; por Uruguay, Tabaré Vázquez, y por Paraguay, Nicanor Duarte, además de contar con la presencia del boliviano Evo Morales y el presidente Cubano Fidel castro, como invitados especiales.


Ventajas de la suscripción a MERCOSUR

  • Busca reducir las barreras arancelarias de los Países Miembros, para evitar la doble tributación de los productos comerciantes, así mismo, de esta forma incentivar la producción e intercambio entre empresas privadas que se desarrollan en el Estado venezolano.
    El MERCOSUR implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.
  • Este bloque comercial es considerado como el mayor productor de alimentos del mundo, gracias a las transacciones comerciales que sobre esta materia se llevan a cabo.
  • Entre los beneficios que aporta el MERCOSUR a sus miembros está la aplicación de un arancel externo común vigente desde 1994 así como una zona libre de impuestos para los productos provenientes de las naciones miembros, a excepción del azúcar y el sector automotriz.
  • La adhesión de Venezuela como miembro pleno, ha sido considerada como un gran avance para el fortalecimiento del bloque comercial y la economía suramericana.
  • El MERCOSUR tiene las mayores reservas de petróleo y agua del mundo.

Desventajas de la suscripción a MERCOSUR

  • Asimetrías en la carga arancelarias de los países miembros: sin embargo en la cumbre de adhesión de Venezuela a dicho Mercado se declaró: "Progresos de los trabajos previos a la implementación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), que constituye un avance significativo en el tratamiento de las asimetrías, la promoción de la cohesión social y el fortalecimiento del proceso de integración. En este sentido, reconocieron los avances en la elaboración del anteproyecto del primer presupuesto, que contemplará recursos destinados a la ejecución de proyectos piloto con fuerte impacto en los ciudadanos del MERCOSUR. Se comprometieron, asimismo, a realizar los mayores esfuerzos para concretar la puesta en marcha del FOCEM durante 2006.
  • Aldo Ferrer señala los cuatro pecados capitales del MERCOSUR. El Primero es la "excesiva dependencia del mercado financiero internacional". A lo cual el mandatario Venezolano expresa que se va en camino de cambiar este “pecado” donde "hemos venido dando un paso importante" y puso como primer ejemplo que la "Argentina se liberó del FMI".
  • El segundo pecado: es "la deficiente integración social interna". "Si nosotros no atendemos estos asuntos, no podemos conformar un gran bloque de peso político" aporto el Presidente Hugo Rafael Chavéz.
  • El tercer pecado, la "asimetría de las estrategias internacionales", paro la cual cito al mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte, “No necesitamos caridad, sino un mercado. Necesitamos no sólo un arancel externo común sino un mercado común”, dijo el líder guaraní.
  • Además, los presidentes Lula como Kirchner reconocieron la urgencia en solucionar las asimetrías que existen con los socios menores (Uruguay y Paraguay), las cuales no permiten mantener los mismos beneficios comerciales a todos los integrantes.
  • Y el último pecado señalado por el mandatario Nacional Venezolano fué, las "divergencias en la inserción internacional".

DAILED ANUEL