lunes, 14 de agosto de 2006

Ilícitos Tributarios
Los ilícitos tributarios son las acciones u omisiones tipificadas en el Código Orgánico Tributario y que consiste en el quebrantamiento de una norma. Pueden ser dolosas o culposas (Moya Millán).
Ilícitos tributarios es una especie de híbrido de la materia penal y administrativa (Frank Rivas).
Los Ilícitos Tributarios se clasifican en:
  • Ilícitos Tributarios;
  • Ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas;
  • Ilícitos Materiales;
  • Ilícito Sancionado con pena Privativa de Libertad (Aplicada por el orgáno judicial).

Algunos Conceptos;

Agravantes: Aquellas situaciones objetivas que aumentan la responsabilidad criminal firme y tienen como fundamento el dolo y el peligro de agente (Moya Millán).

Atenuantes: Son aquellas causas y circunstancias, eminentemente subjetivas que modifican la aplicación de la pena. Los atenuantes se refieren a la imputabilidad y a la culpabilidad (Moya Millán).

Evasión Tributaria: Es toda eliminación o discriminación de un monto tributario producida dentro del ámbito de un país por parte de quienesestán juridícamente obligados a abandonarla y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales (Hector Villegas).

Elusión Tributaria: Es la reacción del contribuyente encaminada a reducir al máximo el volumen de sus prestaciones tributarias, se distingue según se instrumente a través de una vía legal o ilegal. (García González)

DAILED ANUEL