martes, 25 de julio de 2006


Teoría General del Gasto Público

El Gasto Público es el conjunto de erogaciones que realiza el Gobierno Federal, Estatal y Municipal incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y el Sector Paraestatal en sus respectivos niveles, en el ejercicio de sus funciones, según www.definicion.org.


Análisis del Gasto Público en Venezuela

Recordando las clasificaciones del Gasto Público vista en clases, y la estudiada directamente por la Web de la Oficina Nacional de Presupuesto (www.onapre.gob.ve), encontramos los gastos corrientes y los gastos de capital. En Venezuela los gastos corrientes están conformados básicamente por los presupuestos que presentan los diversos organismos autónomos adscritos al gobierno, instituciones, ministerios entres otros para su manutención. Les presento a continuación el otorgamiento de presupuesto hacia los gastos de capital específicamente; algunos avances en materia de infraestructura del actual Gobierno venezolano:

  • Las obras de ampliación del Polideportivo Cachamay, la construcción del hotel cinco estrellas y los aspectos conexos del Plan Ciudad en relación a la Copa América 2007.
  • Con el firme propósito de alcanzar la meta propuesta en la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Educativa 2006, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). Se trata del Plan Nacional de Infraestructura Escolar 2006, que incluye la construcción de varias tipologías de planta física escolar adecuadas a los requerimientos de cada localidad. La meta inicial es entregar 24 Simoncitos, 24 Escuelas Bolivarianas, 24 Liceos Bolivarianos compactos, 10 Liceos Bolivarianos Pilotos, 5 Escuelas Técnicas Robinsonianas, y una Ciudad Educativa Bolivariana.
  • Continúan las labores de construcción en el trayecto del distribuidor Caucagua-ramal Higuerote de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que tiene un adelanto estimado en un 55%, a cargo del ministerio de Infraestructura conjuntamente con la Gobernación del estado Miranda. (Se trata de una obra de gran impacto para los usuarios que circulan por esta arteria vial que conecta a Caracas con la región oriental del país; cuenta con una inversión en el orden de 431 millardos de bolívares.)
  • El pasado jueves (3 de agosto 2006) concluyó la rehabilitación integral del túnel El Valle en sentido sur-norte (autopista Francisco Fajardo - Plaza Venezuela), adelantada por el Ministerio de Infraestructura (Minfra) para dar cumplimiento a su programación de rehabilitación de los túneles caraqueños. Caracas, 3 de agosto de 2006 (Prensa Minfra).
  • Un impacto positivo para cuatro estados orientales ofrecerá el distribuidor Bajo Guarapiche en Maturín, estado Monagas, una vez que el Ministerio de Infraestructura culmine los trabajos de construcción y rehabilitación de la obra, a un costo de 70 millardos de bolívares. Allí convergen carreteras nacionales que comunican a las entidades federales de Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar; y una vez terminado el distribuidor, éste hará más ágil el tránsito hacia esas regiones. La ejecución de la obra está contemplada en seis etapas.
  • Se colocó en funcionamiento hospital cardiológico Infantil latinoamericano -Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa- El más grande y moderno en esa especialización en Latinoamérica. El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano -Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa-, ubicado en Montalbán, está en funcionamiento desde el mes de abril del año 2006, según lo informó el Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez.

  • Entre los planes y obras de mayor envergadura en vialidad destacan, la construcción de las autopistas Gran Mariscal de Ayacucho con sus tramos en Miranda y Anzoátegui; José Antonio Páez en los trayectos de Cojedes y Portuguesa, la autopista entre Barquisimeto y Acarigua, las vías expresas Circunvalación Norte en la ciudad de Barquisimeto, y en Nueva Esparta el tramo que conecta Pampatar - La Asunción - Juan Griego -Santa Ana y Juan Griego.
  • Para finales del presente año (2006) también el Gobierno Bolivariano de Venezuela, pondrá en funcionamiento varias líneas de metro, en las ciudades de Maracaibo, Valencia y Los Teques, así como del sistema trolebús en la ciudad de Mérida y el Sistema de Transporte Masivo, Transbarca en Barquisimeto, estado Lara.
  • A partir del lunes 19 de junio del 2006 se iniciaron las obras provisionales para la construcción del tercer puente sobre el Río Orinoco en el estado Bolívar, con una longitud de 2.371,50 metros y 14,20 de ancho, obra de envergadura, cuya inversión se estima en 991 millones de dólares, la cual permitirá la comunicación con el estado Guárico.
  • Construcción del sistema del metro de caracas y nuevas unidades de Metro Bus.


Algunas de las misiones creadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela son: Barrio Adentro I, Barrio Adentro II, Barrio Adentro III, Misión Ciencia, Misión Cultura, Misión Guaicapuro, Misión Habitad, Misión Identidad, Madres del Barrio, Mercal, Misión Milagro, Misión Miranda, Misión Negra Hipólita, Piar, Ribas, Robinsón I, Robinsón II, Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras, Zamora.

Cada ítem es el resultado de noticias publicadas por el Minfra o por el portal del Gobierno.

DAILED ANUEL