lunes, 7 de agosto de 2006

Resguardo Nacional

Resguardo Nacional

Es un Cuerpo creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional para custodiar los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional. Auxiliar a los encargados de la Administración de aquellos o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las Rentas Nacionales, impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas. (Web del la Guardia Nacional).
CONTRIBUYENTES: Los abogados Garay (2001) en el Código Orgánico Tributario lo definen así: “puede ser contribuyente cualquier persona, física o jurídica, tanto si es capaz como incapaz. Un niño que haya heredado un dinero es un contribuyente aunque no pueda hablar todavía. Su padre o tutor será en este caso quien le representará en la administración”. Responsables entonces serían: administradores, mandatarios, presidentes de compañías, síndicos, tutores de menores de edad, entre otros.
El contribuyente responsable o tercero debe cumplir con lo establecido en el artículo 145 del COT, donde establece entre otros que debe llevar de manera ordenada los libros de contabilidad, así mismo debe permitir su exhibición cuando sea necesario, debe también compadecer ante las oficinas cuando se requiera su presencia, notificar la alteración de información que puede influir en la determinación del tributo. Debe presentar la información dentro de los lapsos establecidos, de igual manera debe rellenar los formularios y planillas que fueren necesarios, entre otros.
SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERAY TRIBUTARIA (SENIAT).
ANTECEDENTES El 21 de mayo de 1993 se creó Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), como organismo sin personalidad jurídica. Posteriormente en el 23 de marzo de 1994 se crea el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), como servicio autónomo sin personalidad jurídica. Esta dependencia sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda y finalmente el 10 de agosto de 1994 se fusionan Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT).
Dentro de las funciones del Seniat encontramos: el de tratar de causar un efecto en el contribuyente de manera que no sea el pago del tributo como algo obligatorio, sino como un pago voluntario y concienzudo, realizado por el contribuyente. Ya lo menciona el capítulo X de los deberes de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 133 que “Toda persona tiene el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasa y contribuciones que establezca la ley”.

Debe también encargarse de que los contribuyentes reciban la información de manera adecuada, y su principal función que es la de la recaudación del tributo nacional. Por otro lado es también responsable de creación de política para estimular la cancelación de tributos así como para detectar posibles fraudes tributarios o hasta de contrabando, un ejemplo de esto es el PLAN EVASIÓN CERO que "es una filosofía de trabajo que orienta estrategias de acción que tienen carácter permanente en todos los rincones de la geografía nacional, para combatir la evasión fiscal, el incumplimiento de los deberes formales tributarios y consolidar entre los contribuyentes y la población en general, una cultura tributaria."(Web del SENIAT)

DAILED ANUEL

13 Comments:

At agosto 07, 2006 5:40 p. m., Blogger cesar augusto calderon calderon said...

Ante todo dejame decirte que me parece muy completo tu blogger y con referencia a tu resumen puedo agregar lo siguiente:

-El Resguardo Nacional Tributario tiene como funciones impedir, investigar y perseguir los ilícitos tributarios, y cualquier acción u omisión violatoria de las normas tributarias.
¿Quién ejerce la función del Resguardo Nacional Tributario?
La Guardia Nacional ya que este sirve como un órgano auxiliar de la Administración Tributaria, y su presencia se requiere cuando se trata de delincuentes dedicados al contrabando o a la elaboración clandestina de licores,entre otros pero no cuando se trata de un comerciante o contribuyente dedicado a actividades lícitas que no pone obstáculos a ser fiscalizado.
Funciones del Resguardo Nacional Tributario.
-Atender a las necesidades y requerimientos de los funcionarios de la Administración Tributaria, a fin de cumplir con los trabajos de fiscalización e investigación de ilícitos tributarios.
-Proveer a la Administración Tributaria de medios, ubicación de contribuyentes, responsables y terceros, y cualquier otra ayuda cuando sea solicitada dentro de sus facultades y de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Código Orgánico Tributario.
-Asistir a la Administración Tributaria en la intervención de libros, documentos, archivos y sistemas objeto de la visita de inspección, y tomar las medidas de seguridad para su conservación y tramitación al órgano competente.
-Socorrer a la Administración Tributaria en caso de los contribuyentes, responsables o terceros opongan resistencia a la entrada de los lugares que fuere necesario inspeccionar como depósitos, almacenes y demás establecimientos, incluyendo los documentos que deben presentarse a fin de que los funcionarios de la Administración Tributaria cumpla con sus funciones.
-Respaldar a la Administración Tributaria en la retención de mercancías que puedan ser objeto de contrabando y comercio ilícito.
Estas y demas funciones las realiza el resguardo nacional..

-Aplicación del Resguardo Nacional Tributario:
Todo aquel ente que realice actividades de comercio y que sea susceptible de pagar un tributo fiscal está en la obligación y en el deber de permitir las inspecciones correspondientes a las funciones de la Administración Tributaria y el Resguardo Nacional Tributario.
¿Quién es la máxima Autoridad de la Administración Tributaria?
El Superintendente Nacional del SENIAT es quien ejerce la máxima autoridad en cuanto a las actividades tributarias, los funcionarios de la Administración Pública que son los encargados de hacer las visitas e inspecciones fiscales, en compañía de la Guardia Nacional cuando su presencia sea necesaria.
- Entre algunos deberes que deben cumplir los Contribuyentes, Responsables y Terceros se pueden nombrar:
a) Llevar los libros y registros especiales oportunamente, conforme a las normas legales y los principios de contabilidad generalmente aceptados, referentes a las actividades y operaciones vinculadas a la tributación, y mantenerlos en el domicilio o establecimiento del contribuyente y responsable.
b) Inscribirse en los registros pertinentes, aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones.
c) Colocar el número de inscripción en los documentos, declaraciones y en las actuaciones ante la Administración Tributaria, o en los demás casos en que se exija hacerlo.
d) Solicitar a la autoridad que corresponda, permisos previos o de habilitación de locales.
e) Presentar, dentro del plazo fijado, las declaraciones que correspondan.
f) Exhibir y conservar en forma ordenada, mientras el tributo no esté prescrito, los libros de comercio, los libros y registros especiales, los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos imponibles.
g) Contribuir con los funcionarios autorizados en la realización de las inspecciones y fiscalizaciones, en cualquier lugar, establecimientos comerciales o industriales, oficinas, depósitos, buques, aeronaves y otros medios de transporte.
h) Exhibir en las oficinas o ante los funcionarios autorizados, las declaraciones, informes, documentos, comprobantes de legítima procedencia de mercancías, relacionadas con hechos imponibles, y realizar las aclaraciones que les fueren solicitadas.
i) Comunicar cualquier cambio en la situación que pueda dar lugar a la alteración de su responsabilidad tributaria, especialmente cando se trate del inicio o término de las actividades del contribuyente.
j) Comparecer ante las oficinas de la Administración Tributaria cuando su presencia sea requerida.

Análisis del Artículo 147 del Código Orgánico Tributario.
Se trata de la declaración de rentas, o de una sucesión hereditaria o la del IVA,entre otros. Pero el Artículo concede que el contribuyente se ha podido equivocar y le da la oportunidad de presentar una rectificación.
Si ya hubiere un procedimiento de fiscalización en marcha, el contribuyente no puede presentar una nueva declaración, ya que resultaría demasiado tarde para él, ya que dicha rectificación debe ser espontánea.Pero esta prohibición de presentar declaración no espontánea tiene las excepciones una vez que el contribuyente ha declarado, no tiene que hacer sino guardar una copia de la declaración sellada y los comprobantes, los cuales conservarán en su poder. Ha ocurrido algunas veces que el contribuyente ha presentado una segunda declaración corrigiendo la primera, esto puede ocurrir por inadvertencia, por pasarse algo por alto cuando las cosas se hacen corriendo y lleva a pensar que la primera declaración que presentó no seria lo que debería ser; en ocasiones esto conduce a averiguaciones, incluso puede llegar al Tribunal del Impuesto sobre la Renta.
Lo ideal es que si uno encuentra que se olvidó alguna deducción o puso algún ingreso mayor o menor que la realidad y quiere remediarlo, antes de preparar otra declaración, se debe acudir a la Administración y exponer el caso, después de haber conversado con el funcionario competente, éste sabrá mejor cómo subsanar el error.

 
At agosto 07, 2006 5:45 p. m., Blogger Jean Pierre D'andrea said...

Los temas que se explican están bien estructurados, aunque en forma muy generalizada, por ejemplo el tema sobre lo que es un Contribuyente me parece muy difuso, ya que no se explica claramente.

Segun El Codigo Organico Tributario en su Articulo Nº 22 contribuyentes son:

"Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifica el hecho
imponible.
Dicha condición puede recaer:
1. En las personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.

2. En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas
atribuyen calidad de sujeto de derecho.

3. En las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de
patrimonio y tengan autonomía funcional."

Felicitaciones por tu exposición y por tu Blogger.

 
At agosto 07, 2006 7:41 p. m., Blogger Dailed Anuel said...

Gracias Cesar, por tus comentarios me parecen que aportan material al tema, y sobre todo creo que supistes interpretar las ideas que tratamos de discutir en la exposición, pienso que es la idea del curso: el análisis propio que podamos realizar...

Jean Pierre, ya lo dijo Simón Bolivar alguna vez cuando menciono que el mundo sería absurdo si no se generan críticas, así que Gracias... En relación al resumen que realice del contribuyente me limite bastante al escribirlo en el blogger, debido que en clases me preocupé por transmitir correctamente la idea. De todas formas creo que es conveniente ampliar un poco más la idea. Recordando siempre las diferencias existentes en Contribuyente, Responsable y Terceros. La Web del tributo(www.tributos.com.ve)nos comente que es: “Aquel sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho imponible. Dicha condición puede recaer en las personas naturales, personas jurídicas, demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho y entidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y de autonomía funcional.”

Para el resto del grupo me permito sugerirle dos temas para el desarrollo: lo que comentamos en relación al vacío que se produce en el paragrafo primero del artículo 28 del COT (me parace un material de alta calidad) y responder esta interrogante: ¿Cuál es el Órgano que se encarga de la defensa del contribuyente?...

DAILED ANUEL

 
At agosto 09, 2006 5:07 p. m., Blogger YORLENIS said...

En toda organización independientemente de la actividad a que se dedique debe estar administrada para poder incrementar sus ingresos y hacer buen uso del mismo destinándolo a las actividades más carentes del país tal es el caso de la administración tributaria, teniendo diferentes funciones siendo una de ellas que los contribuyentes cancelen sus obligaciones, a través de la recaudación de tributos, igualmente la administración tributaria de nuestro país se encuentra custodiada por un organismo importante como lo es el resguardo nacional evitando el contrabando y el fraude a las rentas, teniendo también otros deberes y atribuciones, finalmente otro de los organismos que componen la administración tributaria es el seniat ente de gran interés para nuestro país siendo el principal recaudador de tributos y exigidor de que esos tributos se paguen como se encuentra estipulado en las leyes

 
At agosto 09, 2006 5:09 p. m., Blogger YORLENIS said...

En toda organización independientemente de la actividad a que se dedique debe estar administrada para poder incrementar sus ingresos y hacer buen uso del mismo destinándolo a las actividades más carentes del país tal es el caso de la administración tributaria, teniendo diferentes funciones siendo una de ellas que los contribuyentes cancelen sus obligaciones, a través de la recaudación de tributos, igualmente la administración tributaria de nuestro país se encuentra custodiada por un organismo importante como lo es el resguardo nacional evitando el contrabando y el fraude a las rentas, teniendo también otros deberes y atribuciones, finalmente otro de los organismos que componen la administración tributaria es el seniat ente de gran interés para nuestro país siendo el principal recaudador de tributos y exigidor de que esos tributos se paguen como se encuentra estipulado en las leyes

 
At agosto 12, 2006 12:25 p. m., Blogger DALNI LISBETH said...

hola estuvo bien tu exposicion voy a hablarte sobre:
Resguardo Nacional

Es un Cuerpo creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional para custodiar los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional. Auxiliar a los encargados de la Administración de aquellos o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las Rentas Nacionales, impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas.

Resguardo Nacional Tributario

Prestar el auxilio y apoyo que pudieran necesitar los funcionarios de la Administración Tributaria, para el ejercicio de sus funciones de fiscalización e investigación de ilícitos tributarios.
Auxiliar y apoyar a la Administración Tributaria en la intervención de libros, documentos, archivos y sistemas o medios telemáticos objeto de la visita fiscal y tomar las medidas de seguridad para su conservación y tramitación al órgano competente, en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código Orgánico Tributario.
Actuar como auxiliar de los órganos jurisdiccionales en práctica de las medidas cautelares.
Auxiliar y apoyar a la Administración Tributaria en la aprehensión preventiva de mercancías, aparatos, instrumentos y demás accesorios objeto de comiso.


El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT, cuenta con el importante apoyo de la Guardia Nacional de Venezuela en materia de Resguardo Nacional Tributario (RNT), cuyo ámbito de aplicación abarca toda la geografía nacional, obedeciendo a instrumentos legales que rigen la materia.

Con la finalidad de coordinar las actividades inherentes al Resguardo Nacional Tributario y del Seniat, aparecen dentro de la estructura del Seniat la Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional, cuyas funciones en general van dirigidas a planificar, coordinar, evaluar y controlar los programas en los que actúa el Resguardo Nacional Tributario.

Se concluye que dentro de la organización del Seniat (Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional) se cumplen las fases de la Actividad Financiera del Estado.
La Oficina de Coordinación y Planificación con la Guardia Nacional, ha sido un ente de asesoría permanente y de intermediación entre la Dirección de Resguardo Nacional (Guardia Nacional de Venezuela) y el Seniat.

El pago a los efectivos militares adscritos al Resguardo Nacional Tributario, es positivo ya que la presencia de los mismos en los diferentes Programas y Planes, ha dado como resultado un aumento de la Recaudación.

 
At agosto 23, 2006 3:34 p. m., Blogger argedys said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At agosto 23, 2006 3:37 p. m., Blogger argedys said...

hola dailed, yo lamentablemente no pude asistir a tu espocision por motivos de salud, me parece muy bien como tienes complementado tu blog de verdad te felicito porque le has dedicado tiempo, a continuacion veraz lo que investigue de el tema:

El Resguardo Nacional Tributario tiene como funciones impedir, investigar y perseguir los ilícitos tributarios, y cualquier acción u omisión violatoria de las normas tributarias.
Lo ejerce La Fuerza Armada Nacional con actuación de la Guardia Nacional (Comandante Estadal o Regional) ejerce una función necesaria.

Es un órgano auxiliar de la Administración Tributaria, y su presencia se requiere cuando se trata de delincuentes dedicados al contrabando o a la elaboración clandestina de licores, funcionamiento de garitos, etc.; pero no cuando se trata de un comerciante o contribuyente dedicado a actividades lícitas que no pone obstáculos a ser fiscalizado

Algunas Funciones del Resguardo Nacional Tributario:

Atender a las necesidades y requerimientos de los funcionarios de la Administración Tributaria, a fin de cumplir con los trabajos de fiscalización e investigación de ilícitos tributarios.

Proveer a la Administración Tributaria de medios telemáticos, notificaciones, ubicación de contribuyentes, responsables y terceros, y cualquier otra ayuda cuando sea solicitada dentro de sus facultades y de acuerdo a las disposiciones contenidas en el Código Orgánico Tributario.

Asistir a la Administración Tributaria en la intervención de libros, documentos, archivos y sistemas objeto de la visita de inspección, y tomar las medidas de seguridad para su conservación y tramitación al órgano competente, para así acatar las disposiciones del Código Orgánico Tributario.

Socorrer a la Administración Tributaria en caso de los contribuyentes, responsables o terceros opongan resistencia a la entrada de los lugares que fuere necesario inspeccionar como depósitos, almacenes y demás establecimientos, incluyendo los documentos que deben presentarse a fin de que los funcionarios de la Administración Tributaria cumpla con sus funciones.

Respaldar a la Administración Tributaria en la retención de mercancías que puedan ser objeto de contrabando y comercio ilícito.

Actuar como auxiliar de los órganos jurisdiccionales en la práctica de las medidas cautelares.

 
At agosto 25, 2006 11:29 a. m., Blogger John Rivas said...

Hola Dailed...! Primero, permiteme felicitarte por que haz hecho un excelente trabajo con respecto a tu "super blogg"..!No hay otra forma de definirlo, es uno de los mejores y hay que reconocerlo... Siempre he dicho que la mujer es mucho más creativa para este tipo de actividades... Segundo, con relación a tu exposición y el material expuesto por ti y tu compañera de grupo, estuvieron excelentes: total dominio del tema, a mi parecer, en particular tú ya que pudiste debatir las preguntas que te hiciera el profesor con gran confianza y certeza... Asi que aportar algo a este tema, sería superfluo, ya que te han aportado algunos tips y conceptos que pudieran ser de gran ayuda a la hora de complementar sobre este tema...

Sinceramente felicitaciones y que sigan tus exitos...!

 
At agosto 25, 2006 2:50 p. m., Blogger angelica maria said...

Hola, bueno debo decirte que tu exposición me gusto, estuvo bien presentada, el material de apoyo me gusto, la animación, el contenido, y como lo desarrollaron.

Apesar de esto te puedo decir que habría sido importante que hicieran referencia al Fisco Nacional y el SENIAT como instituciones separadas o si son la misma que de verdad no me quedo claro.

Como bien es conocido la evasión o elusión de la obligación es un caso particular, y por ello se habla del Resguardo Nacional tomando en cuenta que es el cuerpo encargado de auxiliar a la administración tributaria con respecto a velar por el cumplimiento de las leyes, luego de haber agotado las vias respectivas para su cumplimiento, contando también con funciones de inspección y fiscalización de diferentes empresas en las cuales se considere o se sostephe un mal manejo de la correcta funcionalidad, resaltando que la función a la más incapie se dedica es la relacionada al contrabando y las investigaciones respectivas.

También resaltar que la función principal de la administración tributaria es la fiscalización y determinación del tributo.

 
At agosto 26, 2006 6:26 a. m., Blogger Patricia said...

Hola Dailed te Felicito por tu exposicion estuviste muy clara y segura del tema.
El Resguardo nacional es un cuerpo auxiliar de la administracion tributaria, su funcion principal es la de ejercer la vigilancia, persecucion y aprehencion de todas aquellas personas que incurran en un delito tributario...

 
At agosto 26, 2006 7:31 a. m., Blogger fvaleri said...

Sobre la exposición, me agrado muchísimo la forma como engranaron los conceptos y la forma escogida de representar la relación de conceptos propios del tema, la relevancia de este es porque soy muy grafica y retengo las ideas principales mejor de esta forma.
Me hizo reflexionar mucho cuando se acotó sobre la cultura tributaria, ¿realmente significa que existe cultura tributaria si aumentan los volúmenes recaudados anualmente, como es el caso venezolano en el ultimo cierre? Insistí en el momento y busque información, la respuesta exacta es, puede ser siempre y cuando esto se mantenga en el tiempo, en Venezuela todavía no podríamos hablar de poseer cultura tributaria, estamos en proceso y el Seniat esta ayudando con incentivos y algunos sistemas de supervisión implementada, las regulaciones … y todo aquello de la información activada con los sujetos pasivos de la nación. Esperemos a ver, quizás dentro de un mediano plazo concienticemos el valor de los tributos para la nación y el desarrollo social.

Fvaleri

 
At agosto 26, 2006 6:28 p. m., Blogger Jheysy said...

hola, de verdad tu expocisión estuvo muy bien, tanto la presentación del tema como la manera como te diste a entender.

En relación a la administración tributaria se puede hacer referencia que es un organismo público encargado de administrar e incrementar los ingresos tributarios, se llevan a cabo por medio de normas establecidas, la obligacion tributaria puede determinarse sobre una base cierta y una base presuntiva.

Es necesario decirte que no solo el SENIAT es un organismo público que se encarga de administrar los tributos, ademas de este esta el Ince, el IVSS, que también se encargan de recaudar los tributos por medio de fiscalizaciones.

 

Publicar un comentario

<< Home